Farmacias y Mascotas

 

Aunque nos acompañan en nuestro día a día y forman parte de nuestra familia, nuestros amigos más peludos son unos de los grandes olvidados cuando hablamos de medicamentos. Pero ¿Sabes lo que hacer cuando necesites un medicamento para tu mascota? ¡Nosotros te lo contamos!

¿Qué medicamentos están disponibles para nuestros animales?

Antes de todo, queremos recordar que cada especie animal es diferente y que, por tanto, en caso de enfermedad lo más sabio y seguro, es consultar con el veterinario.

Aún así, cuando vamos a la farmacia a retirar su medicación, podemos encontrarnos dos situaciones:

  1. El medicamento es una formulación creada únicamente para uso veterinario.

Muchos de ellos, no precisarán de receta oficial, como es el caso de condroprotectores, complementos alimenticios o complementos parasitarios, pudiéndose adquirir de manera libre en centros especializados de veterinaria, en farmacias y clínicas veterinarias.

Otros, por el contrario, necesitarán siempre de una receta veterinaria oficial en el que aparezcan los datos del dueño del animal, los datos de identificación de la mascota, la identificación del veterinario prescriptor y el medicamento a dispensar.

Además, en caso de usarse en animales productores de alimentos, SIEMPRE, deberá de ir acompañado de la prescripción.

  1. Medicamentos de uso humano destinado a animales

Todos ellos deberán ir acompañados de la receta veterinaria oficial.

Además, es importante tener un especial cuidado en los medicamentos que se le administran, ya que muchos de ellos pueden ser tóxicos a causa de las diferencias fisiológicas que presentan con respecto a los humanos, en los cuales una dosis efectiva puede ser letal para ellos.

En este caso, solo se prescribirán mediante “prescripción excepcional” aquellos medicamentos de los cuales no haya presentaciones de uso veterinario en España, es decir, debe existir un vacío terapéutico.

Medicamentos “especiales”

Puede ser que cuando vayas a la farmacia a retirar la medicación, el farmacéutico o la farmacéutica, te pida tu DNI. ¡No te asustes!, no lo quiere para tenerte fichado.

El DNI es requerido según marca la ley en estas situaciones:

  • Cuando el medicamento es de uso humano
  • En caso de que la prescripción sea para un psicótropo (medicamento humano o veterinario)
  • En Estupefacientes, donde la receta deberá ser la receta oficial de estupefacientes (ROE) siempre que se trate de estupefacientes incluidos en la Lista I de la CU 1961.

En cada receta solo se podrá prescribir UN ÚNICO MEDICAMENTO destinado a  un ÚNICO ANIMAL.

  • Fórmulas magistrales

¿Podemos adquirir medicamentos sin receta en la farmacia que solucionen las afecciones de nuestras mascotas?

Claro que sí, aunque como ya hemos dicho, lo más recomendable es que un veterinario evalué a tu mascota y a su estado de salud. En ciertas ocasiones, podemos encontrarnos con urgencias en las que, no dispongamos de un centro veterinario cerca o esté cerrado. Para estas situaciones, puedes ir a tu farmacia más cercana y consultar a tu farmacéutic@. Aquí, te darán una alternativa para tratar a tu mascota mientras que acudes a un centro veterinario, o se pondrán en contacto con uno para ayudarte en lo que sea necesario.

Recuerda que el farmacéutico, es el profesional más cercano al medicamento, y que bien sea de uso humano o de uso veterinario, es el más indicado para ayudarte a resolver tus dudas sobre ti o tu mascota.

cropped-foto3.jpg

Esperamos que, con este post, hayas aprendido más sobre los medicamentos veterinarios, ¡Hasta la próxima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: