¿Roncas?

¿Quién no ha roncado alguna vez en su vida? Esto no suele ser un problema, hasta que se convierte en algo crónico. Es entonces cuando nos preocupamos y buscamos una solución que nos ayude a evitarlos. Hoy te contamos porqué se produce el ronquido y que puedes hacer para acabar con él. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el ronquido?

El ronquido es un sonido que se produce al dormir cuando se produce la obstrucción del aire al pasar por las vías aéreas superiores como son la boca y la nariz.

Al darse esta obstrucción, la úvula (o campanilla) choca con la lengua produciéndose una vibración que hace generar el ronquido.

¿Por qué ocurre esto?

Las causas del ronquido pueden ir desde problemas anatómicos como pueden ser el bajo tono muscular, un desarrollo excesivo de los tejidos del sistema respiratorio, una mala morfología de la cavidad bucal, una obstrucción de las vías respiratorias a nivel nasal, una mala posición al dormir (recordemos que la mejor postura para dormir en estos casos, es de lado) e incluso algunos factores que, asociados a los anteriores puedan provocar que la persona tenga mayor probabilidad de padecer ronquidos nocturnos (tabaco, alcohol, el consumo excesivo de bebidas estimulantes, la edad, la menopausia, antecedentes familiares, el consumo de drogas, ciertos fármacos… e incluso la famosa apnea del sueño, por lo que es importante consultar a un médico cuando el ronquido es fuerte, persistente o su sonido es extraño).

¿Es grave?

La respuesta a esta pregunta es: DEPENDE. Y es que, no solo debemos pensar en lo molesto que puede llegar a ser para la pareja. También, el ronquido provoca que el que la padece, no duerma correctamente ya que no se está produciendo una buena respiración durante el periodo de descanso.

Además, como hemos dicho, el ronquido puede ser resultantes de otros problemas a nivel respiratorio que pueden agravarse y dar como resultado otras enfermedades mayores.

¿Se puede tratar?

Claro que sí, pero antes, deberás descartar que se trata de un problema mayor. Por eso, te recomendamos visitar a tu médico de atención primaria, el cual evaluará el caso y descartará o derivará el problema a un especialista.

Tratamiento no farmacológico:

  • Duerme en una posición correcta que evite la vibración dedisec3b1o-sin-tc3adtulo.png los elementos de la cavidad bucal. De lado, es la mejor postura que puedes adoptar.
  • Inclina el colchón o utiliza cojines para crear un pequeño ángulo entre la cama y tu espalda.
  • Cena ligera y evita dormirte recién cenado.
  • Consulta a tu farmacéutico antes de iniciar cualquier tratamiento farmacológico.
  • Evita las bebidas estimulantes después de las 6 de la tarde.

Tratamiento farmacológico:

En tu farmacia podrás encontrar diversas técnicas que, aunque no trata la causa del problema, si mejora la situación creando un gran beneficio tanto para el que la sufre, como para el que duerme con él.

  • Tiras nasales

Estas son unas pequeñas tiras que se sitúan sobre la nariz, y que, tienen como función abrir los orificios nasales con el fin de mejorar las vías respiratorias para evitar la obstrucción.

  • Sprays nasales

Son una buena solución cuando el ronquido es provocado por rinitis o congestiones nasales puntuales (épocas de alergia, resfriados…). Estos sprays, lo que hacen es descongestionar la nariz reduciendo la inflamación de los tejidos blandos, consiguiendo el mismo efecto que las tiras nasales: abrir las vías respiratorias.

  • Sprays bucofaríngeos

Ayudan a tonificar e hidratar los tejidos, lo que consigue que la úvula no choque con la lengua evitando la vibración, y con ella el ronquido.

  • Láminas orales

Su mecanismo de actuación es el mismo que en el caso anterior, solo que su absorción se realiza mediante la implantación de una lámina en el paladar. Estas fantásticas para viajes en los que está limitado el transporte de líquidos.

uso-laminas.jpg

*Modo de empleo de las láminas orales Snoreee de Prim

Cirugías

Se reservan para casos muy graves que estén afectando realmente al paciente y a su día a día. Siempre deberá ser evaluado por un médico especialista que determinará si la operación es necesaria o no.

cropped-foto3.jpg

Si el ronquido te acompaña cada noche, no dudes en visitarnos. Te ayudaremos a identificar el tipo de ronquido y la solución más adecuada para tus necesidades. ¡Te esperamos!

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: