Sarampión: ¿A vuelto?

Hace unos días que saltó la noticia de la aparición de nuevos brotes de sarampión en algunos países que se consideraban “países libres de sarampión”.

Esto, ha causado que ciertos medios de comunicación hablen sobre posibles medidas adicionales ante esta enfermedad. Es importante que sepamos que EN ESPAÑA LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL SARAMPIÓN NO HA VARIADO, MANTENIENDO EL ESTADO DE ELIMINACIÓN DESDE EL AÑO 2016, por lo que no deben de adoptarse medidas añadidas a las que ya figuran en el protocolo de actuación actual.

Aun así, como siempre decimos, el saber no ocupa lugar. Por eso, hoy os queremos contarte todo sobre esta enfermedad. ¡Quédate a verlo!

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad, muy contagiosa, de origen vírico producida por el virus del Sarampión, perteneciente al género Morbillivirus, de la familia Paramixovirus.

Este virus se transmite de persona a persona, a través de las vías respiratorias, cuando una persona está en contacto con secreciones, como el estornudo, de una persona infectada.

Cursa con fiebre, conjuntivitis, tos seca, astenia y lo más característico de la enfermedad, sarpullido y manchas blancas en la mucosa oral, llamadas Manchas de Koplik.

En los casos más graves puede ser el causante de neumonía o encefalitis, pudiendo llegar hasta la muerte.

¿Cuál es el tratamiento?

Una vez adquirida la infección el único tratamiento que existe es la combinación de reposo, analgésicos y paciencia.

En la mayoría de los casos, la enfermedad remitirá por sí sola y el único tratamiento que deberemos usar, serán fármacos que ayuden a disminuir el dolor, la fiebre y la tos.

Lo más importante es que el paciente permanezca hidratado, en reposo y aislado de centros de trabajo y colegios para evitar el contagio.

Lo realmente importante es prevenir la enfermedad. Y para ello, debe usarse LA VACUNACIÓN.

Captura.JPGTodos los niños deberán ser vacunados con dos dosis: una a los 12 meses y otra de recuerdo a los 3 o 4 años.

¿Cómo puedo conseguir la vacuna?

Si vives en el territorio nacional español, debes saber que esta vacuna, comúnmente conocida como Triple vírica, está incluida en la seguridad social.

Puedes consultar el calendario de vacunación de tu comunidad autónoma en su web del servicio de salud o en los centros de salud de atención primaria.

Si, aun así, no está a tu alcance, puedes conseguirla en las farmacias (siempre bajo prescripción médica) bajo los nombres de Priorix® y M-M-RVAXPRO®.  Además, existe una tercera si se le añade inmunidad frente a la varicela, Proquad®.

La noticia comunicada por los medio, indica que todas aquellas personas nacidas posteriormente al 1970 deben de ser vacunadas, pero ¿Esto que significa?

Significa que se asume que todas aquellas personas nacidas con anterioridad al 1970 han padecido la enfermedad, ya que, en aquellos años, la enfermedad era muy común entre la población.

Es por ello, que todos aquellos adultos que nacidos posteriormente al 1970, no hayan sido vacunados o no hayan pasado la enfermedad, deberán vacunarse con dos dosis dejando un intervalo de al menos 4 semanas entre ellas.

 

Si es tu caso, o no sabes si estás o no vacunado, lo mejor es que revises tu cartilla de vacunación o vayas a tu centro médico, donde te informarán de todos los pasos a seguir y te resolverán todas tus dudas.

A nosotr@s puedes contactarnos mediante facebook, instagram o por correo electrónico. ¡Estamos para ayudarte! ¡Hasta pronto!

cropped-foto3.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: