Ácido hialurónico: ¡La solución!

Constantemente estamos escuchando hablar del ácido hialurónico, pero…¿Sabes realmente que es y para que se utiliza?

Hoy te contamos todo sobre él para que descubras la maravilla que tienes a tu alcance. ¡Descúbrela!

¿Qué es?

Es una sustancia presente en nuestro organismo llamada glucosaminoglicano, es decir, una larga cadena compuesta de azúcares complejos unidos entre sí, y a su vez a diferentes proteínas.

Esta se encuentra en tendones, mucosas, cartílagos, piel, córneas….

¿Qué función tiene en el organismo?

Una de las funciones más importantes es la función estructural que junto con su capacidad para absorber agua, la hacen indispensable para el organismo.

Además, sirve como lubricante de los espacios que hay entre las articulaciones, es el llamado líquido sinovial.

También lubrica e hidrata otras partes del organismo. Está formando parte del humor vitreo que además ayuda a nutrir correctamente los ojos.

Y como no, actúa aportando hidratación y elasticidad a la piel.

¿Qué usos le podemos dar?

El ácido hialurónico es utilizado en muchos ámbitos como puede ser:

Tratamientos de aftas bucales

El ácido hialurónico es utilizado en diferentes concentraciones con el objetivo de reparar, hidratar, aliviar y proteger las mucosas orales cuando estas se ven afectadas. Además, crea una capa protectora que aísla la úlcera en caso de tomar líquidos y/o alimentos, disminuyendo el tiempo de curación.

Podemos encontrarlos en forma de gel, spray o solución, todas ellas igual de eficaces y adaptadas para diferentes tamaños de superficie afectada.

Tratamientos de cicatrices

Hasta hace poco, el aceite de rosa mosqueta o el Aloe vera, eran los productos más bath-oil-2510783_960_720utilizados para tratar cicatrices y heridas.

Desde hace unos años, el ácido hialurónico esta tomando fuerza gracias a que facilita la migración y proliferación de células involucradas en la regeneración celular, mejorando por tanto la cicatrización y la regeneración de la piel.

Además, su capacidad protectora, aísla la herida de sustancias externas contaminantes y de microorganismos susceptibles a infectar la piel.

Oftalmología

El ojo seco es una de las afecciones oculares más frecuentes en zonas de clima cálido y seco. Aunque es un problema que no suele derivar en daños más severos, si que es bastante molesto.

Su tratamiento es utilizar productos lubricantes, que ayuden al ojo a mantener una hidratación y nutrición del globo ocular adecuada.

El ácido hialurónico es uno de los más utilizados para tal fin. Si te interesa este tema, puedes consultar nuestro post sobre los tipos y el tratamiento de ojo seco.

Ginecología

Cada vez son más los geles íntimos que incluye en su composición el ácido hialurónico.

Estos actúan evitando el crecimiento de patógenos íntimos, regenerando la mucosa, lubricando y actuando sobre posibles heridas en las piel íntima, resultantes de la sequedad vaginal, tratamiento con ciertos fármacos, quimioterápia, menopausia o tras la menstruación.

Además, al ser un compuesto hidrosoluble, es apto para utilizar junto al preservativo.

Cosmética

Como no, la cosmética a utilizado todas las propiedades que nos proporciona el ácido hialurónico para formular tanto nutricosméticos como preparaciones tópicas indicadas para el rejuvenecimiento o la hidratación de la piel.

En este caso, su propiedad más valorada es la de rellenar la piel y servir de soporte, haciendo que desaparezcan las arrugas más superficiales.

Además, el ácido hialurónico tiene la ventaja de que es apto para TODO TIPO DE PIELES, incluso aquellas con problemas de acné, ya que, por su alta capacidad de hidratación, no es necesario utilizar en su formulación aceites ni grasas.

Si estás interesad@ en utilizar el ácido hialurónico en tu rutina diaria, recuerda que una exfoliación previa al tratamiento mejorará su absorción potenciando todas las sus propiedades.

Medicina

Aunque este ámbito se nos escapa de las manos y debemos dejarlo a criterio de un especialista, el ácido hialurónico también es utilizado para realizar infiltraciones en articulaciones, para el tratamiento de enfermedades como la cistitis intersticial o para tratar determinados problemas cutáneos.

cropped-foto3.jpg

Ahora ¡ya conoces al ácido hialurónico! Recuerda que desde las farmacias podemos ofrecerte más información sobre su uso y sus indicaciones. ¡Visítanos!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: