MENOPAUSIA: Otra época más

Aunque a muchas mujeres nos cuesta aceptarlo, la menopausia es una época más que debemos de vivir una vez pasada la época reproductiva.
Esto no significa dejar de ser mujer, simplemente, ya es hora de que finalice esa fase de nuestra vida en la que podemos ser madres. ¡Ahora toca cuidarse, amarse y mimarse a una misma!

¿En qué consiste la menopausia?

Durante nuestra etapa fértil, los ovarios actúan de gónadas, es decir, de glándulas de secreción externa que producen estrógenos y progesterona, que ayudará a madurar los óvulos, mantener la pared del endometrio y favorecer la creación de un nuevo ser.
Se estima que en España, alrededor de los 48 a 54 años, comienza el CLIMATERIO, esa época en la que la mujer empieza a experimentar cambios en su cuerpo, dado que se aproxima el fin de su época reproductiva.
Estos cambios se producen alrededor de 5 años antes a que llegue la menopausia como tal y es el período conocido como PREMENOPAUSIA. Durante esta época, aparecen ciclos menstruales irregulares, sudoración, palpitaciones,  ansiedad, calores nocturnos, sequedad íntima… Síntomas, que aunque molestos, pueden ser remediados.
Una vez acabada la premenopausia, comienza la PERIMENOPAUSIA, época en la que la mujer experimenta su última menstruación. A partír del comienzo de la perimenopausia, la secreción de hormonas por parte de los ovarios, es totalmente nula, por lo que la acción protectora que ejercen los estrógenos en nuestro organismo desaparece. Esta, es la causa de que nuestro organismo sea más propenso a sufrir osteoporosis, tumores y otras alteraciones.
El climaterio finaliza, con la  POSTMENOPAUSIA. Etapa que transcurre hasta pasados desde 1 a 6 años aproximadamente desde el comienzo de la menopausia.

Premenopausia(1).png

¿Qué cambios se producen en el organismo?

Como ya hemos nombrado antes, los cambios más habituales son:

  • Aumento de grasa corporal que provoca un aumento de peso en la mujer. Esto se ve especialmente incrementado, si la mujer es sedentaria y no práctica ninguna actividad física.
  • Calor
  • Ansiedad
  • Sudoración
  • Palpitaciones
  • Insomnio: derivado de que los cuatro síntomas anteriores se ven intensificados de manera nocturna.

Estos últimos síntomas, pueden verse aliviados gracias a los complementos alimenticios a base de isoflavonas, y en casos más severos (siempre bajo prescripción y valoración médica) terapia hormonal sustitutiva.

  • Descalcificación de huesos (osteoporosis): provocado por la disminución de estrógenos, los cuales actúan como “protectores” del organismo.
  • Sequedad vaginal igualmente provocada por la caída de estrógenos. Esto se soluciona haciendo uso de los LUBRICANTES/HIDRATANTES ya sean:
    • Internos para un alivio más prolongado.
    • Externos que proporcionan alivio y sensación de frescor.
    • Lubricantes que ayudan en las relaciones sexuales.
  • Incontinencia urinaria: siempre puedes ayudarte del uso de compresas de incontinencia que poseen una absorción mayor a las normales. También, puedes realizar ejercicios que fortalezcan tus músculos pélvicos y evite esos escapes tan indeseados. Son los llamados ejercicios de Kegel.

La menopausia es otra época más que vive la mujer, ¡NO TE DESESPERES! los síntomas desaparecerán. De todas maneras, recuerda que en tu farmacia más cercana conseguirás consejo para disminuir estos síntomas tan desagradables. Nosotros te esperamos la semana que viene y recuerda que puedes contactar con nosotros para cualquier duda o consulta. ¡Te esperamos!

cropped-foto3.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: