Cuidados post-parto: La mamá

El embarazo es una etapa maravillosa para cualquier mujer, ya que es un período de espera del verdadero amor de tu vida. Pasados 9 meses comienza el parto, un momento tan deseado como duro a la vez, tanto física como psicológicamente; y es que, tu cuerpo empieza a deshacer todo lo que ha formado para el crecimiento y el desarrollo del bebé. Es por ello, que, una vez dado a luz, debemos de mimarnos más que nunca para ayudar a nuestro organismo con este proceso. Hoy te contamos cuales son los cuidados básicos de tu zona íntima que debes hacer tras el parto. ¡Quédate a verlo!

Parto natural sin episiotomía

Si este ha sido tu parto, ¡Enhorabuena! Tu cuerpo y tu bebé han estado en sintonía, y han provocado un parto sin ayuda médica.

Tu recuperación será la más rápida y la que menos probabilidad tendrá de complicarse.

Tan solo debes de lavar tu zona íntima 2 o 3 veces al día con agua templada y un jabón neutro (también puedes utilizar jabones específicos para este momento, en el mercado encontrarás multitud de ellos) y asegurarte de secar bien la zona con una toalla seca para evitar que cree humedad.

Utiliza compresas tocológicas de algodón (nunca tampax, ni copas menstruales) sobre tus braguitas de algodón (también puedes usar braguitas desechables) para absorber los loquios, es decir, aquellos restos del útero que el organismo va expulsando a modo de “limpieza”. No olvides cambiarlas frecuentemente, aunque no estén del todo manchadas. Esto evitará infecciones indeseadas.

Aunque esta práctica debería realizarse siempre, queremos recordarte que la limpiezaMomentos-previos-al-parto debe ser desde la vagina hacia el ano para evitar contaminación por heces, y así evitar cistitis y candidiasis.

Parto natural con episiotomía

Solo has necesitado una pequeña ayuda para dar a luz a tu bebé, igualmente ¡queremos felicitarte!

En este caso, los médicos realizan una pequeña incisión en el perineo para evitar el desgarro y que así la curación sea más rápida y menos molesta.

La higiene de la zona íntima será similar al caso anterior, aunque en este caso también se recomienda utilizar algún producto cicatrizante que ayude a mejorar la evolución de los puntos.

Además, el médico puede prescribir (dependiendo del estado de los puntos) algún antiséptico sin yodo (ya que este se absorbe y pasa a la leche materna) en caso de que algún punto muestre síntomas de infección.

Parto con cesárea

Tu bebé no ha querido salir por si solo y te has visto en un quirófano para poder facilitar su nacimiento. Muchas mamás se sienten mal porque han sido “incapaces” de tener un parto natural. ¡NO TE EQUIVOQUES! ¡Si este es tu caso, eres una mama maravillosa! Lo importante no es como tengas a tu bebé, sino que tu bebé venga al mundo sano, y si para ello has tenido que entrar en un quirófano quiere decir que ¡eres una mama 10!

Ahora que ya tienes a tu bebé contigo, es el momento de mimarte y cuidarte mucho para ayudar a tus puntos a curar.baby-2744943_960_720

En tu caso, tendrás que ir al centro de salud a que una vez cicatrizados y cerrados los puntos, sea una enfermera la que los retire uno por uno. En el caso de la episiotomía, estos puntos caerán por si solos.

Los cuidados son muy similares igualmente, aunque aquí sí que deberás de utilizar un antiséptico que te ayude a evitar infecciones.

Si has dado a luz en verano, no expongas la cicatriz al sol durante estos meses, ya que, si no esperas el tiempo suficiente a que cure perfectamente, tu cicatriz puede quedarse más marcada y estéticamente peor.

Por último, evita las cremas cicatrizantes hasta que el médico retire todos y cada uno de los puntos.

En todos los casos, se recomienda no mantener relaciones sexuales hasta pasados los 40 días tras el parto, la llamada cuarentena, ya que en este periodo, el útero y la vagina tienen que volver a su estado normal y la penetración puede dificultar este proceso, aumentar el riesgo de infección y retrasar la curación de los puntos, en caso de que los haya.

cropped-foto3.jpgAhora solo os queda disfrutar de vuestro bebé, de darle lo mejor y verlo crecer fuerte y sano. Hasta la próxima!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: