Métodos anticonceptivos (I): De barrera

Los métodos anticonceptivos vienen utilizandose desde épocas pasadas para evitar el embarazo no deseado, pero muchas veces olvidamos otra de las grandes razones por las que se deben de utilizar: EVITAR ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.

Por eso, hoy queremos empezar esta nueva sección, en la que os iremos hablando de cada uno de los métodos anticonceptivos, con los métodos barrera. Quédate a conocerlos!

Preservativo masculino

Este método anticonceptivo es el más conocido y utilizado por la sociedad, aunque poco a poco, le van ganando terreno otros que iremos viendo más adelante.
Su función es retener el esperma dentro del preservativo y así evitar que los espermatozoides suban por el aparato genital femenino alcanzando los óvulos y conllevando a su fecundación.

Ventajas:

  • Es eficaz en un 97% frente al embarazocolourful-condoms-849409__340
  • Es eficaz en un 95% frente a las enfermedades de transmisión sexual, por lo que es un método anticonceptivo, que se recomienda usar en solitario o en combinación con otros.
  • Compatible con la lactancia y tras el parto
  • Accesible y de bajo costo
  • No tiene efectos secundarios, salvo en caso de alergia al látex, algo que se soluciona usando aquellos que no lo llevan en su composición.
  • Recomendado junto con el uso de lubricantes de base acuosa, lo que reduce el riesgo de sufrir molestias o la rotura del preservativo.

Preservativo femenino

Aunque es el más conocido, no solo existe el preservativo masculino, las mujeres también tienen el suyo propio.
female-condoms-849411__340En este caso es un método que protege de enfermedades de transmisión sexual pero únicamente cuando son prácticas sexuales por vía vaginal.
Su composición es el poliuretano, por lo que todas las mujeres, e incluso las alérgicas al látex, pueden utilizar este preservativo con total tranquilidad, y usando además cualquier tipo de lubricante.
En este caso, su mecanismo de actuación es revistiendo las paredes de la vagina, la vulva y el cuello del útero, para evitar así el contacto directo con el pene, y por lo tanto con los espermatozoides.
Usandolo correctamente, su eficacia es del 95% frente al embarazo.

Diafragma vaginal

Este es otro de los anticonceptivos controlados por la mujer. Su uso debe ser combinado con cremas o geles espermicidas que podrás encontrar de venta en farmacias.
Contraceptive_diaphragmSe trata de un aro de goma (látex) cubierto por una membrana que se adapta a la vagina cubriendo el cuello uterino y obstruyendo el orificio externo.
Este, actúa impidiendo la entrada del esperma al cuello del útero, además, las cremas, matan a los espermatozoides y así se evita su penetración en el óvulo para su fecundación.

Los diafragmas poseen una eficacia menor que los preservativos, un 95% además que al ser utilizado junto a espermicidas, dejan de ser protectores frente a las ETS.
Aquellas mujeres que hayan sido madres o hayan sufrido un aborto, deberán esperar minimo 6 semanas para poder utilizar este método anticonceptivo.

Protectores bucales

No son métodos anticonceptivos en si, pero nos parece interesante de nombrar ya que si son muy eficaces para la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Estos están fabricados en látex lo cual lo hacen incompatibles para aquellas personas alérgicas, pero esto no tiene que suponer un problema, ya que podemos cortar un preservativo libre de látex y utilizarlos de la misma manera, obteniendo así un nuevo campo protector frente a ETS sin látex.

 

cropped-foto3.jpg

¡No será por opciones! Escoge el que mejor se adapte a ti y disfruta a la vez que cuidas de tu salud. Te esperamos en el próximo post!

 

Un comentario sobre “Métodos anticonceptivos (I): De barrera

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: