Métodos anticonceptivos: OLVIDOS

El cumplimiento de la adherencia es muy importante en todos los tratamientos, ya que de ello depende en gran medida la eficacia del mismo. Pero esto es aun más importante en ciertos tratamientos como son los anticonceptivos, ya que un fallo en la toma o el comienzo del mismo, puede dar lugar a un embarazo no deseado. Hoy te explicamos como proceder en el caso de que hayas olvidado tomar algún comprimido o hayas tenido problemas en el comienzo de alguno de los métodos.

ANTICONCEPTIVOS HORMONALES ORALES: PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS

Aquí deberemos de proceder de distinto modo, en función de la composición de nuestro anticonceptivo. Si no sabes cual es el tuyo, pregunta a tu farmacéutic@ o déjanos en comentarios tu consulta.

Combinados

¿Cuántos comprimidos has olvidado tomar?

     Solo 1:

En caso de que el olvido no sea superior a 12 h, deberás tomar la píldora tan pronto como te hayas acordado y continuar con la siguiente toma de manera habitual, haciéndola coincidir con la hora que tenías prevista, aunque el periodo entre ambas sea corto.

En caso de olvido sea superior a 12 h: la efectividad anticonceptiva puede verse disminuida, y actuaremos de una manera u otra en función de la semana del ciclo en la que nos encontremos:

        Semana 1:  Toma el comprimido olvidado tan pronto como te acuerdes (aunque ello suponga a tomar dos comprimidos a la vez). El tratamiento deberás continuarloesquema anticonceptiva como de costumbre pero teniendo en cuenta que deberás usar preservativo durante los 7 días siguientes para evitar cualquier riesgo de embarazo. Además, si has mantenido relaciones sexuales en los 7 días previos, debes considerar la posibilidad de quedar embarazada o de tomar la pastilla anticonceptiva de urgencia.
    Semana 2: Igual que en el caso anterior, deberás tomar el comprimido olvidado tan pronto como recuerdes y seguir el tratamiento de manera habitual. La diferencia aquí es que no necesitarás tomar no necesitará adoptar precauciones anticonceptivas adicionales a no ser que se te hayas olvidado de tomar más de 1 comprimido en los siete días anteriores.
          Semana 3: En esta semana el riesgo de embarazo es mucho mayor. Podremos actuar de dos maneras diferentes, sin la necesidad de tomar precauciones adicionales (a no ser que en los últimos 7 días haya olvidado más comprimidos):

– Toma el último comprimido olvidado en cuanto lo recuerdes. A partir de aquí sigue tomando los comprimidos de manera habitual hasta acabar todos los comprimidos con principio activo. Desecha los comprimidos placebo en caso de que el blister los contengan y comienza con un nuevo envase del anticonceptivo saltándote la semana de descanso.  En este caso, la menstruación no llegará, es completamente normal, no te asustes.

– Desecha el envase actual, toma los comprimidos placebo del envase o comienza la semana de descanso (no cuentes los días olvidados) y comienza a tomar un nuevo envase.  Recuerda que aquí si debes tener sangrado de privación por lo que si no hay “menstruación” es importante que te realices un test de embarazo para descartarlo antes de comenzar el nuevo ciclo.

Más de un comprimido olvidado:

Se pueden tomar dos medidas:
Suspender la medicación y utilizar otro método anticonceptivo hasta que comience el periodo.
Tomar el comprimido olvidado lo más  pronto como se acuerde y desechar los comprimidos que no se han tomado. Continuar el tratamiento como de costumbre. Aquí se deberá contar cuántos comprimidos activos quedan en el envase:
– Si quedan más de siete comprimidos activos: termina el envase y lleva a cabo la semana de descanso. Deberás utilizar preservativo durante los 7 días siguientes.
-Si quedan menos de siete comprimidos activos: Se pueden tomar dos medidas. Utilizando en ambas un método barrera 7 días:
Terminar las píldoras activas y comenzar un nuevo envase inmediatamente sin descanso.
Desechar el envase con los comprimidos activos que queden y empezar un nuevo envase inmediatamente sin descanso.

Solo progestágenos

Aunque la mayoría de las anticonceptivas que actualmente se comercializan suelen estar combinadas, también podemos encontrar las que solo contienen en su composición progestágenos: Noretisterona, Linestrenol, Levonorgestrel, Quingestanol, Megestrol, Medroxiprogesterona, Norgestrienona, Etonogestrel,  Desogestrel.

Igualmente si el olvido ha sido menor de 12 horas, deberá de tomarse el comprimido tan pronto como se acuerde y continuar el ciclo de manera habitual.

Si el olvido es mayor a 12 horas, se deberá de tomar el comprimido lo antes posible y utilizar el preservativo durante los siguientes 7 días. Además, se deberá tener en cuenta que:

Semana 1: Debes saber que si mantuviste relaciones sexuales en la semana anterior, existe posibilidad de embarazo y deberás recurrir a la pastilla anticonceptiva de urgencia si quieres evitarlo. De todos modos, deberás descartar la posibilidad con un test de embarazo y volver a comenzar con el tratamiento farmacológico usando además el preservativo durante los siguientes 7 días.

 

cropped-foto3.jpg

 

Un comentario sobre “Métodos anticonceptivos: OLVIDOS

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: