Ejercicios de Kegel

Constantemente estamos acudiendo a los gimnasios para ponernos en forma y tonificar los músculos, pero…¿Tonificas todos los músculos de tu cuerpo?. Hoy te hablamos de uno de los más olvidados y de los que más problemas puede darte a largo plazo!

¿Qué es el músculo pubococcígeo?

Seguro que has oído hablar sobre este músculo. Tanto hombres como mujeres lo tienen, y es el responsable  de controlar la salida de la orina a través de la uretra y  las contracciones que se producen durante el orgasmo.

Esta localizado en la pelvis, de manera que envuelve la vagina en el caso de las mujeres, o se expande desde el coxis hasta la base del pene en el caso de los hombres.

Últimamente está tan de moda, ya que su tonificación afecta en cierta manera a determinadas situaciones a las que nos vamos encontrando con el paso de la edad:

  • Parto
  • Incontinencia urinaria
  • Ejercicios físicos como el running
  • Intervenciones quirúrgicas de próstata o ginecológicas
  • Grandes ganancias o pérdidas de peso
  • Alteraciones del sistema nervioso
  • Envejecimiento

Es por ello, que tonificarlos supone una mejora en la calidad de vida, además de mejorar otros aspectos, como son las relaciones sexuales.

¿Cómo tonifico este músculo?

Al igual que has escuchado hablar sobre este músculo, seguro que también has escuchado hablar sobre los EJERCICIOS DE KEGEL.

Fueron creados por el Doctor Arnold Kegel sobre los años 40 para evitar la incontinencia urinaria en sus pacientes. Más tarde, se demostró que no solo ayudaban Kegel_exercises_diagrama tratar este problema, sino que, además, aportaban un mayor control en la eyaculación y una mayor intensidad en el orgasmo, además de facilitar el proceso del parto.

Son ejercicios muy sencillos, pero a la vez complicados, ya que a algunas personas les puede resultar difícil localizar el músculo que hay que ejercitar.

Es por eso, que antes de comenzar debes de identificarlo para evitar “atrofiarlo” aún más y conseguir el efecto contrario.

¿Cómo identifico este músculo?

Existen 3 opciones:

La primera es la más sencilla de todas, aunque hay que decir que es importante NO UTILIZARLA DE MANERA CONSTANTE Y REPETIDA. Para ello solo tienes que cortar y dejar ir de manera repetida la orina durante el proceso de micción. Si al contraer los músculos lo consigues, ya los tienes localizados, esos son los músculos que debes de ejercitar durante estos ejercicios.

La segunda opción, es la más recomendada. Consiste en introducir tu dedo en la vagina (en caso de ser mujer) o en el ano (si eres un hombre) y contraer igualmente los músculos.

Debes de saber que ese es el pubococcígeo si al contraer sientes que tu dedo es apretado  y lo notas subir cuando contraes y descender al terminar la contracción.

Por tercera opción esta el visitar a tu médico. Él mediante un estudio te ayudará a localizar el músculo, además de recomendarte la tabla de ejercicios más adecuada o indicarte si está o no recomendada en tu situación.

Ya está identificado, ¿Ahora qué?

Llegó el momento de empezar con los ejercicios.

Para ello, colócate en posición horizontal para una mayor comodidad. Dependiendo del grado de tonificación de tus músculos, necesitarás una tabla de ejercicio u otra.

En el caso de que estés empezando, comienza por repeticiones de 2 segundos de contracción y 2 segundos de relajación, repitiéndolo durante 10 series, 3 veces al día.

Según vayas avanzando, tu cuerpo te permitirá ir aguantando cada vez más.

Recuerda que para que el ejercicio sea efectivo, tienes que poder respirar con normalidad, además de no apretar el abdomen y estar en una posición relajada.

En este tipo de ejercicios lo más importante es la CONSTANCIA. Son ejercicios que se necesita tiempo para ver los resultados, pero no te desanimes! Fíjate un horario y llévalo a rajatabla, al final te alegrarás!.

No consigo por mi mism@ realizar de manera adecuada estos ejercicios. ¿Qué puedo hacer?

Lo primero es no desanimarte. En esta vida hay solución para todo!

Si eres un hombre, lo único que te queda es seguir intentándolo. Recuerda que el ejercicio de la micción no es recomendable realizarlo durante mucho tiempo, pero si que puedes ayudarte de él durante las primeras veces para conseguir localizarlo. Además, también puedes utilizar tu dedo. Sigue intentándolo, verás que no es tan difícil.

En el caso de que seas mujer, a continuación, te dejamos dos herramientas que te ayudarán a ponerlo en práctica. Nosotr@s te ofrecemos la marca, INTIMINA, pero recuerda que en el mercado puedes conseguir multitud de marcas y a todo tipo de precios. Si estás interesad@, visítanos y te ayudaremos a elegir el más adecuado para ti.

Laselle kegel

value_30152

Se trata de pequeñas bolitas de diferentes pesos que utilizándolas por separado o de manera conjunta (según el grado de tonificación) consiguen hacer trabajar tu pelvis. Su uso consiste en mantenerlas sujetas en la vagina mediante una contracción voluntaria, de modo que no debemos “dejarlas escapar”.

Debes empezar por la más pequeñita e ir ascendiendo de peso, en función de la necesidad.

 

Kegelsmart

500x500_kegelsmart_RGB_300dpi copy-190x220Este aparato no se considera una herramienta, es tu “hada madrina”. Él lo hace todo por ti.

Solo tienes que introducirlo en la vagina y de manera automática, él programará la intensidad, la duración de las contracciones…

Una vez insertado, comenzará a vibrar. Es aquí cuando debes contraer tu músculo y relajarlo cuando finalice la vibración.

Según se vayan tonificando tus músculos, el kegelSmart irá adaptándose y regulando la duración de la vibración. Por lo que no necesitarás estar pendiente del tiempo.

Este aparato es muy recomendado para aquellas mujeres que tienen dificultad para realizar estos ejercicios. Así que si tu eres una de ellas, no te resistas más y sal corriendo en su búsqueda!

Solo recuerda que:

  • No utilices ninguna herramienta para realizar los ejercicios de Kegel si has sido intervenido quirúrgicamente, si estás embarazada o si has dado a luz en los últimos 6 meses.
  • Lávalos bien, tanto antes de comenzar con los ejercicios como al finalizar y mételos en la bolsita antimicrobiana que trae para ello.
  • Estos ejercicios deben de hacerse de manera continua durante todos los días para evitar que se pierda la tonificación del músculo.

Si buscas más información, te recomendamos mirar el siguiente video, pinchando aquí, en el que no solo te explica su uso mediante imágenes, sino que además puedes ver todas sus ventajas.

 

cropped-foto3.jpg

Recuerda que son ejercicios que visualmente no se notan, por lo que si no tienes tiempo, aprovecha cuando vas en el autobús o en el metro, en el trabajo o cuando estés sentad@ viendo una peli. Nadie lo notará!

Un comentario sobre “Ejercicios de Kegel

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: