ANTIBIÓTICOS

La penicilina fue presentada en la comunidad científica por el reconocido AlexanderPenicillin_Past,_Present_and_Future-_the_Development_and_Production_of_Penicillin,_England,_1944_D17802.jpg Fleming, y con ella nació la esperanza del hombre a sobrevivir a enfermedades infecciosas anteriormente mortales.

A raíz de aquí y tras muchos años de investigación, contamos con numerosos antibióticos que nos ayudan a combatir diariamente estas enfermedades sin tener que preocuparnos sobre su gravedad. Pero…¿Qué pasaría si de repente las bacterias se hicieran inmunes a estos medicamentos y ya nada las detuviera?

No hay que imaginar tanto. Actualmente ya están apareciendo resistencias a estos medicamentos gracias al mal uso que le damos, son las llamadas RESISTENCIAS MICROBIANAS.

Diseño sin título.png

¿Qué son estas resistencias?

Es un fenómeno biológico por el que algunos microorganismos BACTERIANOS se vuelven resistentes a la acción de uno o más antibióticos, de manera que dejan de ser efectivos contra ellos.

Este hecho supone que cada vez los necesitemos en mayor número y más fuertes para hacerle frente a estos microorganismos, los cuales pueden llegar a ser tóxicos para el ser humano.

¿Cómo se producen?

Las resistencias aparecen porque algunas cepas mediante procesos complejos, sufren mutaciones que las hacen inmunes a estos fármacos.

Cuando estas cepas son transmitidas por aire, agua, alimentos o contacto directo a otra persona, se llevan consigo la resistencia dejando de ser efectivo ese tratamiento.

Esto supone un problema…

En primer lugar, estas resistencias no solo afectan a un número limitado de la población.

Cuando aparece una infección, es transmitida de manera más o menos intensa a un número de personas que a su vez transmitirán esa infección. Por lo que el número de cepas resistentes será mayor con el paso del tiempo.

Además, como hemos dicho, estas resistencias no solo afectan a un antibiótico en concreto, sino que pueden verse afectados más de uno, dejando a los profesionales sin métodos farmacológicos efectivos contra la enfermedad.

Consecuencias:

Paciente Industria farmacéutica

Sociedad

  • Tratamientos inefectivos y por tanto mayor probabilidad de complicaciones e incluso muertes.
  • Necesidad de tratamientos más fuertes y por tanto más tóxicos.
  • Necesidad de investigar nuevos tratamientos lo que conlleva un gran gasto en investigación, y lo que es más importante, la necesidad de mayor tiempo para conseguir tratar las infecciones.
  • Mayor gasto hospitalario
  • Mayor número de bajas laborales
  • Mayor número de muertes al año.

 

¡Entre todos podemos darle solución!

  • Ante cualquier síntoma que pueda indicarnos una infección debemos acudir al médico. Él será el que nos indique cual es el tratamiento que debemos seguir. Recordar, que los antibióticos son tratamientos únicamente eficaces contra las infecciones bacterianas, por lo que su uso en resfriados y gripes no complicadas es ineficaz.
  • Aunque los síntomas remitan y se sienta mucho mejor, no deje de tomarse la medicación. Su uso debe ajustarse a las indicaciones dadas y durante el tiempo prescrito. Así nos aseguramos que la infección está totalmente curada.
  • Informe de alergias a cualquier fármaco.
  • En caso de la aparición de algún efecto secundario, no deje el tratamiento. Consulte a su médico o farmacéutico, él le indicará como actuar.
  • No intente tratar una infección con restos de tratamientos anteriores. No todas las bacterias responde a los mismos antibióticos, por lo cual es necesario la prescripción del antibiótico adecuado y durante el tiempo adecuado.
  • No presione a los profesionales sanitarios a prescribir o dispensar antibióticos. La prescripción innecesaria o la dispensación sin receta supone una infracción grave desde el punto de vista legal.

 

cropped-foto2.jpg

Durante años hemos luchado contra las infecciones aumentando la esperanza y la calidad de vida. Hacer un mal uso de los antibióticos, supone un retroceso en la historia. Sigamos avanzando!

 

Un comentario sobre “ANTIBIÓTICOS

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: